La teoría de las ideas:


El mundo sensible: Es el mundo que se percibe a través de los sentidos. Es la realidad físico y material. Está sometido al cambio, al devenir, al paso de tiempo. Es un mundo de corrupción, degeneración y muerte. El mundo de las apariencias, reflejos, sombras, el fondo de la caverna. Nosotros formamos parte de este mundo.
Del mundo sensible no es posible extraer un conocimiento verdadero porque los sentidos nos engañan y todo cambia constantemente.
El mundo de las ideas: Este mundo sirve como un modelo para el mundo sensible, es el mundo real. El que no se puede percibir a través de los sentidos sino que a través de la razón. Es la realidad abstracto, no sensorial. Es constante del ser, no pasa el tiempo, es eterno e inmutable. Es un mundo sin corrupción ni degeneración Es el mundo de la realidad, la verdad, la luz (el sol), el mundo inteligible, de modelo, las esencias, el exterior.
Del mundo de las ideas es posible extraer un conocimiento verdadero porque todo es real y nada cambia. El ser humano es el único que puede extraer la verdad utilizando su inteligencia racional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario